Mejorar el rendimiento de tus procesos
Ya sea en una Gran Empresa o en una StartUp, siempre se requiere tener procesos definidos, muchas de estas empresas, sin importar el tamaño, realizan actividades que se encuentran relacionadas unas con otras, algunas de estas se encuentran estandarizadas y en otras desordenadas, es aquí donde comienza el concepto de proceso.
En la mayoría de las empresas se realiza la actividad de venta, donde se establece el paso a paso para realizar la venta, llamándose, proceso de ventas. Como así también, existen procesos dependiendo el rubro, por ejemplo:
- Proceso de Ventas
- Proceso de Compras
- Proceso de generación de cotizaciones
- Proceso para Gestionar Incidentes
- Procesos para creación de nóminas
Las Áreas de la Empresa ejecutan procesos que se encuentran orientados a sus propias Áreas y algunas veces existen procesos que son transversales, donde cada una de ellas realiza un conjunto de actividades del proceso.
Una vez que se establece el proceso, viene el siguiente paso, mejorar el rendimiento y la entrega de información a tiempo. Un proceso es cíclico, y entre más rápido se ejecute, mejor, obviamente sin dejar de lado la calidad en la entrega de información.
Pero de qué manera podemos mejorar el rendimiento del proceso?, bueno, existen varias maneras de poder hacerlo, lo primero es tener métricas y KPIs, con estas podremos realizar la medición y así saber la eficiencia y eficacia del proceso. Luego se debe identificar las actividades que son desperdicio o basura, que no entregan valor a los interesados, optimizamos y luego automatizamos.
Para realizar la automatización es donde entran los Robots, donde el personal que ejecuta las diferentes actividades del proceso identifica sus actividades rutinarias y repetitivas. Una vez identificadas el mismo personal puede generar sus robots para el apoyo en la ejecución de estas actividades, logrando aumentar su productividad de su proceso como también de su Área de Negocio.